top of page

¡Regresa el look ochentero!

Actualizado: 7 oct 2022



El maquillaje y todo lo que a la cosmética respecta es mucho más que pinturas, colores brillantes o cambios de look; se trata de modas, estilos y tendencias que se evidencian en muchos países en simultáneo y en diferentes ámbitos: fiestas, eventos, conciertos, etc.

La industria cosmética ha crecido notablemente y posee modas no solo del pasado, sino también del presente tanto nuevas como otras que se repiten.


El maquillaje de los ’80, una moda que regresa.


El maquillaje en los ochenta, denominado así debido a la repercusión y furor que causó en dichos años y que, al día de hoy, sirve como referencia, se está observando nuevamente en desfiles y pasarelas. ¿De qué se trata? Pues, para 1980 una mujer con pintura en los ojos, sombras azules, púrpuras y rosas y brillo distribuido por el rostro era considerada bella. Por esta razón, la creatividad de muchos permitió imitar este estilo y lucirlo no solo en pasarelas como sucedió en Europa, sino también en otros contextos. Por ejemplo, debido a la pandemia y a los confinamientos en todo el mundo, redes sociales como Tik Tok se convirtieron en furor y en el sitio/contexto ideal para exhibirse al público. Por ello el maquillaje ochentero recobró gran importancia y consta de una gran opción para lucir bella y distinta.


Los labios desnudos con gloss transparente, otra alternativa muy adecuada.


Consiste en un aspecto un tanto sofisticado que se frecuentó durante los ’80 y que, aunque actualmente es empleado por una minoría, es muy interesante. Cabe destacar que labios desnudos no necesariamente implica una boca irrelevante, ya que esto último rechazaría por completo el maquillaje cuando, en este caso en particular, permite consolidar justamente un look sofisticado.


¿Cómo? Pues, un labio con gloss transparente, junto con una sombra de ojos en tonos cargados de diferentes colores o combinaciones redunda en una esencia única e increíble para llevar adelante durante diferentes momentos. Por su ubicación, su notoriedad y por su modo de llamar la atención durante sus movimientos, los labios desempeñan un rol fundamental en el maquillaje tanto pintados como desnudos.

Tonos soleados, hasta para ir a la playa Por lo general, los términos maquillaje, pintura y otros vinculados con la cosmética nos hacen pensar en fiestas o eventos. Sin embargo, hay modas eventuales que se emplean para determinadas ocasiones y la playa es una de ellas. Justamente en los años ’80 las mujeres se disfrazaban para concurrir a la playa. Esto incluía pintura en los ojos y también lápiz labial de coral, bronceador de crema, sombra de ojos dorada y hasta polvo en el rostro. Esta moda es muy recordada ya que abarcó también a los hombres, quienes combinaban alguno de los recursos mencionados con vestimentas particulares cuyas tonalidades resultaran compatibles con los maquillajes.

Por ejemplo, los ojos de mapache eran una excelente opción. Para proporcionar un aspecto muy destacado debían tener trazadas las partes inferiores y superiores de cada tapa con un delineador de ojos negro mate y luego esparcirse por los alrededores.


La música, fundamental en la moda del maquillaje de los ‘80


La historia de la música es muy rica y muestra grandes particularidades y sucesos durante el siglo XX. No obstante, en el periodo de 1980-1990 tuvo lugar el surgimiento de nuevas bandas y la popularización de géneros como hip-hop, hair metal, pop, heavy y variantes de rock, entre otros.

Para llamar la atención, empatizar con el público y mostrarse distintos, los integrantes de cada una de las bandas de estos géneros utilizaban maquillajes, pinturas y looks particulares. Se trató de otras de las razones por las que el maquillaje en estos años adquirió gran notoriedad y continúa siendo una buena alternativa hoy en día.


Los maquillajes con sus respectivas tonalidades y combinaciones con sombras, ojos neones y labios desnudos o carnosos posibilitan una apariencia ideal para determinados contextos: fiestas, eventos, conciertos y otros que son posibles como consecuencia de la tecnología. En este contexto, Instagram, Tik Tok y Youtube resultan muy adecuados para el maquillaje de los ochentero, que, aunque haya evolucionado, conserva una esencia única




bottom of page